Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

CUANDO EL HUESO SE DEBILITA Y ESTA EN RIESGO DE FRACTURARSE SE LLAMA OSTEOPOROSIS

June 3, 2017

La osteoporosis (osteoporosis= hueso poroso) es una enfermedad del hueso que ocurre cuando el cuerpo pierde hueso, produce poco hueso o ambos que debilita los huesos y estos se fracturan con mucha facilidad. Las personas con osteoporosis pueden fracturarse después de una caída leve y aun sin caer, al estornudar, agacharse o tener un empujón pequeño.

 

Cuando envejecemos los huesos se vuelven menos compactos, se debilitan haciéndose frágiles y en riesgo de fracturarse. A pesar de esto  muchas personas  no tienen síntomas como dolor o debilidad, por lo que al fracturarse la columna o la cadera se dan cuenta que tienen la enfermedad. Otras personas pierden estatura o pueden notar que la espalda se encorva hacia adelante. Es necesario identificar tempranamente quienes están en riesgo de padecer osteoporosis. Las personas que tienen uno o varias de las características que siguen están en riesgo de padecer osteoporosis y de fracturarse:

 

Mujeres mayores de 50 años (después de la menopausia).

Hombres mayores de 70 años.

Personas delgadas.

Fumadores activos  y consumidores de más de 3 bebidas alcohólicas diarias.

Personas que deben tomar prednisolona o medicamentos equivalentes.

Personas con padre o madre que han tenido fractura de cadera.

Mujeres con menopausia temprana.

Aquellos que se han fracturado anteriormente o que conocen que tienen osteoporosis por la toma de densitometría.

Aquellos que se caen con frecuencia (más de 2 veces al año).

Personas que pierden estatura cada año o que han perdido 4 cm de su estatura promedio anterior.

 

Las personas con enfermedades como: deficiencia de vitamina D, artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple, espondilitis anquilosante, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía de bypass gástrico, cáncer de seno , cáncer de próstata, enfermedades de la sangre y medula ósea ( leucemia, mieloma, anemias) ,  diabetes o problemas de la tiroides y paratiroides , depresión y problemas de alimentación,  enfermedades neurológicas como Parkinson , lesiones de la medula espinal, enfermedades como VIH , enfermedad Pulmonar obstructiva ( EPOC), enfermedad renal crónica, cirrosis hepática están en riesgo de padecer osteoporosis y deben ser evaluadas también.

 

Todas las personas con estas características deben tener un examen que evalúe la densidad del hueso, llamado Densitometría Ósea por DXA. Este examen da mediciones de lo compacto del hueso en los sitios donde usualmente se producen las fracturas por osteoporosis (columna vertebral, caderas y antebrazo) con mínima radiación y bajos costos económicos.

 

Si eres mujer mayor de 50 años, eres hombre mayor de 70 años o tienes alguno de los factores de riesgo de arriba, consulta a tu médico para tomarte una Densitometría ósea.

 

Si tienes osteoporosis u osteopenia (baja densidad mineral en hueso) tu médico debe tomarte exámenes de sangre como hemograma, calcio, calcio en orina de 24 horas, creatinina sérica, vitamina D y fosfatasa alcalina como exámenes básicos para descartar las causas de osteoporosis.

 

La fractura es la complicación más temida de la osteoporosis, se presenta en cadera (especialmente en mayores de 80 años) vertebras y antebrazo (especialmente en mujeres de 50 años). A nivel mundial 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años  y 1 de cada 5 hombres tienen una fractura por osteoporosis; también conocidas como fracturas por fragilidad , pues se presentan con caída mínima , sin caer o mínimos esfuerzos. Muchas veces las fracturas de columna vertebral no presentan síntomas por lo que debemos tomar radiografía de columna para verificar. Mujeres y hombres con osteopenia , mujeres con 70 y más años , hombres de  80  y más , con pérdidas de estatura mayor a 4 cm, y que reciban terapia con glucocorticoide equivalente a 5 o más mg de prednisona o su equivalente diario por 3 o más meses deben tener una radiografía de columna toracolumbar.

 

Esta enfermedad silenciosa puede ser tratada con adecuada nutrición (alimentos ricos en calcio, asegurar consumo adecuado de proteínas para mantener músculos sanos), ejercicios para fortalecer huesos y músculos además de medicamentos (bifosfonatos, osteoformador, asociados a calcio y vitamina D). Los medicamentos serán escogidos por tu médico de acuerdo al origen de la enfermedad, a su severidad, tus preferencias y/o el riesgo de padecer efectos secundarios por los medicamentos.

 

Es importante reconocer que todas las personas con osteoporosis (ya sean hombres o mujeres) deben ser diagnosticadas y tratadas para evitar fracturas y las limitaciones en la calidad de vida y autonomía que estas conllevan.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACTO

Dra. Geraldine Altamar Canales

Móvil:

(57) 311 760 5559

(57) 2 5547834

(57) 305 2996129 whats app

 

Email:

doctorageraldinealtamar@gmail.com 

Cali - Colombia 

NOTA ACLARATORIA: Esta página y su contenido tienen el propósito de brindar información y no reemplaza el consejo de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, consulte a su médico.

© 2016 By Gustavo Guevara Publicidad