LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PUEDEN CAER CON MÁS FRECUENCIA QUE LAS JÓVENES

​Hemos escuchado que las personas adultas mayores caen más que las personas jóvenes; en realidad cuando envejecemos se producen cambios en nuestro cuerpo que nos hacen más propensos a perder el equilibrio y caer:

  • Cambios en la visión por la edad, se necesita de una mayor iluminación para un adecuado reconocimiento visual del medio ambiente, perdemos la percepción de profundidad visual, por lo que las distancias de la vista, de los objetos al caminar o movernos se altera.

  • Cambia la postura del cuerpo, pareciendo un 3 invertido, haciendo que la cabeza se agache, estirando un poco el cuello hacia adelante, la espalda se curve, se doble un poco la cadera y las rodillas, abramos las piernas y el cuerpo se incline un poco hacia adelante al caminar.

  • Disminución de la masa muscular y pobre control de las articulaciones.

  • Deterioro de la coordinación y del equilibrio que nos hace ver como lentos al movernos o al caminar.

Estos cambios hacen que nuestros pasos sean cortos e inseguros y tengamos problemas para mantener el equilibrio y como resultado, una disminución de la capacidad de responder rápida y efectivamente ante cualquier embate (por ejemplo empujón, que nos agarren fuerte, huecos en la calle, camino en desniveles o resbalar por tapetes por ejemplo) y nos hace caer fácilmente.

En algunas ocasiones, conductas del adulto mayor, de negación de las limitaciones físicas al envejecer, por miedo a perder su autonomía, lo llevan a hacer actividades riesgosas o sin precaución, sin pedir o recibir ayuda cuando la necesitan, llevándolo a caer.

Si a estos cambios por envejecer se le suman enfermedades visuales, auditivas, de distintos órganos del cuerpo (cerebro, corazón, pulmón, riñón, huesos), uso inadecuado de medicamentos, tendremos la desafortunada receta para caer con frecuencia. Más adelante te enseño como identificar y evitar caídas.

¡Sigue en nuestra página!


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes