Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Usted es gerontólogo o geriatra?

March 14, 2017

 

 

Con frecuencia los pacientes y sus familiares me preguntan cosas como: ¿Qué diferencia hay entre un gerontólogo y un geriatra?, ¿Desde cuándo se considera anciano?, ¿Decir viejo o anciano es grosería?, aquí  te explico todo:

 

¿Usted es gerontólogo o geriatra?

 

Gerontología que viene del  griego gerontos: anciano y logos: conocimiento, es el  estudio de todos los aspectos del envejecimiento y de la vejez. Puede estudiar aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y del aprendizaje cuando envejecemos.

 

Una persona gerontóloga se dedica a estudiar el envejecimiento en alguno de estos aspectos. En Colombia se estudia gerontología como profesión para estudiar el  envejecimiento, planear, gestionar planes y proyectos para mejorar la calidad de vida. Por ejemplo un gerontólogo puede organizar grupos de ancianos, hogares, ayudar a generar políticas nacionales de envejecimiento, participar y/o liderar proyectos de investigación. No es necesario ser médico, puede estudiarse después de terminar el colegio o como una segunda profesión.

 

La Geriatría es la subespecialización de la medicina interna que se encarga de la atención de la salud de las personas adultas mayores. Para ser geriatra se necesita ser Médico, estudiar Medicina Interna y además Geriatría. Al conocer los cambios que suceden en el cuerpo con la edad  y saber de las enfermedades, un Geriatra es la persona indicada para prevenir, diagnosticar, indicar tratamientos con medicamentos y recuperar de las enfermedades a las personas adultas mayores. Al Geriatra debemos acudir cuando queremos tener buena salud y calidad de vida.

 

 

¿Desde qué edad se considera Anciano o Persona Adulta Mayor?

 

Persona adulta mayor, anciano o viejo es todo aquel hombre o mujer mayor de 60 años de edad. En nuestro país las personas mayores de 50 años cuando son indígenas o indigentes también se consideran adultos mayores. Hay que recordar que el adulto mayor es una persona plena y activa, llena de experiencia y capacidad que le permite tomar decisiones sobre su vida. También posee derechos y deberes en la sociedad.

 

Decir viejo no es grosería, la vejez es el momento final de la vida al que se llega por envejecer. Envejecer es el conjunto de cambios que se producen en nuestro cuerpo y que llevan inevitablemente a su deterioro. Todos los seres humanos envejecemos, por lo tanto en algún momento seremos viejos. Aun no hay medicina antienvejecimiento efectiva,  pero si hay formas de envejecer con bienestar, calidad de vida, salud,  libre o el mínimo de enfermedades. ¡Debemos empezar desde jóvenes! ¡Si sigues leyendo, encontrarás como!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACTO

Dra. Geraldine Altamar Canales

Móvil:

(57) 311 760 5559

(57) 2 5547834

(57) 305 2996129 whats app

 

Email:

doctorageraldinealtamar@gmail.com 

Cali - Colombia 

NOTA ACLARATORIA: Esta página y su contenido tienen el propósito de brindar información y no reemplaza el consejo de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, consulte a su médico.

© 2016 By Gustavo Guevara Publicidad