• YouTube - White Circle
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Durante la epidemia del COVID 19 estamos contigo por tele asistencia  

Comunícate a nuestros teléfonos y agenda tu cita :

3117605559 - 316 8747813 - 5547834

Síguenos en Facebook, en nuestra página Mundo de Ancianos.

Dra. Geraldine Altamar Canales

Medicina Interna · Geriatría Clínica
Universidad de Caldas

Móvil:

(57) 311 760 5559

(57) 305 2996129 whats app

Teléfono consultorio:

(57 2) 554 7834

 

Email:

doctorageraldinealtamar@gmail.com 

 

Atención al paciente:

Centro Dermatológico de Cali

Calle 5B 3 No. 38 - 44

Consultorio 308 · Cali - Colombia

 

EJERCICIOS ÚTILES PARA ESTOS DÍAS DE CUARENTENA EN CASA 

Con mucho cariño les presento a la señora Tulia Sanchez Vda. de Rodriguez de 101 años, haciendo su rutina diaria de ejercicios, para mantenerse fuerte y vital ! ¡Un ejemplo para todos!

Mundo de Ancianos pide disculpas por el error en el nombre.

Envejecimiento activo

1/2

Les presento a José Supo Jurupe de 81 años o Pepito como lo conocen sus seres queridos, nacido en Chiclayo, Perú, aquí de paseo familiar en Cusco, a 3.399 m.s.n.m en la cordillera de los Andes. Altura que Pepito caminó sin problema dejando atrás a los jóvenes.


Los invito a compartir ejemplos de envejecimiento activo así como nuestro querido Pepito 

¿POR QUE EL COVID 19 AFECTA MAS FUERTE A LOS ADULTOS MAYORES?

April 10, 2020

Aquí encontraras por que el Adulto mayor es mas susceptible a la infección 

Seguro has leído o escuchado que la infección por coronavirus ( COVID 2019) enferma mas y peor a los adultos mayores y por esta razón debes estar en casa evitando contagiarte 

Aquí algunas de las razones por las cuales los médicos y la ciencia piensan que se afectan mas los adultos mayores:

1- Envejecimiento del sistema inmune : A medida que envejecemos se producen cambios en los linfocitos T y B ( células encargadas de la defensa ante las infecciones )  ademas de un exceso en la producción de sustancias inflamatorias ( citoquinas 2) producidas por el propio cuerpo lo que origina que el cuerpo envejecido tenga problemas en controlar la reproducción del virus y tenga una respuesta inflamación al virus mas prolongada y fuerte que las personas mas jóvenes. 

2- Las enfermedades crónicas como hipertensión arterial , diabetes mellitus y enfermedad pulmonar  ( que las presentan con mas frecuencia los adultos mayores) son condiciones que predisponen a enfermar con mayor severidad y a morir por COVID 19. Esto es debido a que las personas que padecen estas enfermedades tienen en las células de su cuerpo un aumento en la regulación del receptor de Enzima Convertidora de Angiotensinas. Este receptor se ha identificado como la puerta de entrada del virus ( SARS CoV2 ) para entrar a las células e infectarlas.

 

3- Hábitos y costumbres como tabaquismo y la malnutrición se han identificado como condiciones que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad y hacerlo de forma severa ( inclusive con muerte asociada) . Desafortunadamente estas dos situaciones son frecuentes en el adulto mayor. 

 

Si identificas alguna de estas condiciones en ti o en tus adultos mayores , procura estar en casa y lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia. 

Please reload

 
AUTOCUIDADO

Durante la cuarentena  en casa puedes tener una vida saludable 

Nos han dicho que debemos permanecer en casa por que tenemos mucho riesgo de enfermarnos por COVID 19 , eso significa que no podremos hacer nuestra caminata diaria, sacar a nuestras mascotas o reunirnos con nuestras amistades . 

Aquí una lista de cosas divertidas que puedes hacer mientras estas en casa sin sacrificar tu salud  ( Los mas jóvenes podemos ayudar a nuestros adultos mayores , con un televisor inteligente, nuestro pc  o teléfono celular ) 

1- Hacer ejercicio indicado para personas adultas mayores  :  Con un calentamiento adecuado , ropa cómoda y una buena recomendación puedes hacer rutinas de estiramiento y fortalecimiento. Si no has hecho ejercicio es mejor que empieces con 2 a 3 veces en la semana y menos tiempo 10  minutos y luego cada semana aumentes el tiempo y la frecuencia. 

  en las siguientes paginas encontraras como :

Sikana ES 

Plan Ibirapitá

2- Alimentación saludable y deliciosa : Puede suceder que mientras estés en cuarentena te aumente el apetito ( puede pasar en las personas que están acompañadas por su familia - comer es un acto social - por que no tengas que hacer  o por que malinterpretamos tener sed como hambre) o puede disminuir el apetito ( esto puede suceder en las personas que están solas - nuevamente comer es un acto social - falta de movernos - el cuerpo no pide lo que no se gasta- o simplemente nos sentimos tristes ) . Procura involucrarte en la preparación de los alimentos en casa, mantenerte hidratado ( tomar agua o líquidos cada dos horas - en pocas cantidades para no llenarte)  y hacer ejercicio como actividades que te ayudaran con tu apetito. 

3-  Entristecerte o sentirte ansioso :  Es la primera epidemia que nos ha tocado vivir en Latinoamerica  y a todos nos ha generado pensamientos negativos , probablemente sientas incertidumbre  por lo que va a suceder, o te sientas solitario o abandonado por que parte de tu familia ha tenido que estar fuera de casa. Es importante que recuerdes que esto sera pasajero, en tu vida has superado otras crisis mayores de forma airosa . Si quieres hablar con tus hijos y familiares  , no esperes a que te llamen , llámalos tú , probablemente se alegraran de que tomes la iniciativa. Con las redes sociales tenemos oportunidad de estar conectados de forma remota con las personas que queremos. 

Please reload

 
¿ QUÉ ES COVID 19? 
 

10 Apr 2020

Lo que todos debemos saber del COVID 19

Probablemente en estos días has leído y escuchado mucho acerca de la pandemia por COVID 19 .

Recuerda que la infección por el nuevo Coronavirus 2019 ( o resumido COVID 19 ) es una infección producida por un virus de RNA que tiene una protección externa en forma de corona, de allí su nombre , originariamente era una zoonosis (infección de animales que se transmite a humanos accidentalmente) , empezó en diciembre de 2019  Wuhan, China y se ha transmitido en el mundo , haciéndolo una emergencia sanitaria mundial.

En periódicos, noticias y redes abunda información real y otra falsa acerca de esta enfermedad , a continuación algunos datos prácticos y consejos confiables:

1- Evita la "infodemia" : con este termino se reconoce a las epidemias  nocivas de rumores que se generan durante los brotes de enfermedad , es decir toda la información amarillista y / o negativa acerca de la enfermedad o su tratamiento que vemos en las redes sociales . Procura leer de paginas oficiales o medicas dirigidas a publico general por ejemplo : Organización Mundial de la Salud , Ministerio de salud Colombia  

Si vas a compartir información de redes , procura primero conocer si la información es cierta y si es negativa o va a bajar la moral o esperanza de las personas evita hacerlo. Necesitamos estar animados y positivos en estos días.

 

2- El coronavirus esta el aire  ( esto no es cierto) : El virus se transmite por las gotas y aerosoles de la tos, estornudos y secreciones de las personas enfermas con o sin síntomas, estas secreciones pueden viajar 1 y 2 metros una vez salen de la persona ( a veces hasta mas lejos de acuerdo a la fuerza de la tos)  por esto en lugares públicos debes estar distanciado a mínimo 1 metro de distancia ,  si no lo puedes hacer ( por ejemplo en transporte publico, mercados ) puedes usar mascarilla quirúrgica para protegerte. 

El coronavirus sobrevive en las superficies de cartón hasta 24 horas y en acero inoxidable y plástico entre 2 y 3 días , por esto debes con frecuencia limpiar superficies en contacto con personas con agua y jabón.

Lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón por 20 a 30 segundos  ( cuando toques a otros, te toques la cara, recibas objetos del domicilio ) romperá la corona que protege al virus y reducirá tu riesgo de contagio. 

3 - No es cierto que una vez te enfermas no tienes tiempo de nada : los estudios a pacientes enfermos han demostrado que una vez te contagias hay  un promedio de 5 días para que los síntomas aparezcan ( por lo tanto debes estar atento). Los síntomas mas frecuentes son : fiebre ( sin embargo hasta 10 a 15 % de las personas pueden cursar sin fiebre ) cansancio desmedido , tos seca, perdida de apetito , dolor en el cuerpo y sensación de ahogo . También se ha encontrado que las personas enfermas reportaron perdida de olfato o gusto al inicio de los síntomas, conjuntivitis , nauseas y diarrea. 

Si sospechas de infección por coronavirus ( SARS CoV 2)  en Colombia,  estos números de teléfono pueden servirte para reportar tu síntomas y ruta a seguir  : teléfonos EPS 

4- Hay alimentos  o medicamentos milagrosos que lo previenen o curan: hasta el momento no hay estudios científicos que ciertos alimentos  o medicamentos prevengan  o controlen la enfermedad. En China donde empezó y la han podido controlar , son claros que la cuarentena, identificar y aislar a los portadores sin síntomas, a los enfermos , el distanciamiento social, la medidas de protección con mascarilla y el lavado de manos son las medidas que nos van a proteger de la propagación de la epidemia. 

Es importante que recuerdes tomar tus medicamentos del control de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus , enfermedad cardiaca o renal todos los días, pues descompensarte de estas enfermedades te pone en riesgo de severidad en esta infección. 

La nutrición sana y balanceada ( es decir con proteínas como carne, pollo, pescado , huevo , verduras  , frutas  y cereales  ) siempre ayudará a  mantener la buena salud. 

Please reload

 
EXPERIENCIA
Tiempos de la U
Simposio en Pasto
En Guatemala
En los medios
Congreso Europeo de Diabetes
Curso de Ortopédia Geriatrica
Compartiendo con colegas

Nací en Barranquilla, hija de padre colombiano y madre chilena, educada con los valores y creencias de ambas culturas. Desde niña quise estudiar medicina para ayudar a mis semejantes. Soy médico-cirujano de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Gerencia en Servicios de Salud en la Universidad Cooperativa de Colombia y tengo una doble especialidad  en Medicina Interna y Geriatría, de la Universidad de Caldas. Mi sueño es que todos nosotros a cualquier edad , aprendamos a cuidar de nuestra salud y sobre todo cuando seamos adultos mayores, podamos valernos por nosotros mismos, ser activos en la comunidad y nuestra calidad de vida sea óptima.

De ese deseo nació Mundo de Ancianos, para demostrarnos que ser viejo no es mala palabra y envejecer no es una desdicha.

Y como las hormiguitas de a granito, vamos dándole: consultorio en Centro Dermatológico de Cali ,publicaciones en la fanpage: https://www.facebook.com/mundodeancianos/, recetas por Facebook live, videos súper interesantes por Mundo de Ancianos (nuestro canal de YouTube) y lo que  falta!

En este sueño me acompañan amigos de muchos lugares del mundo, que quieren llenar de hábitos saludables su vida y la vida de las personas que aman.

¡Bendiciones de la naturaleza a ustedes que nos leen, siguen y han decidido cambiar su vida actual y futura!

EN QUÉ ANDO...

1/3
 
 
CONTACTO

Dra. Geraldine Altamar Canales

Móvil:

(57) 311 760 5559

(57) 2 5547834

(57) 305 2996129 whats app

 

Email:

doctorageraldinealtamar@gmail.com 

Cali - Colombia 

NOTA ACLARATORIA: Esta página y su contenido tienen el propósito de brindar información y no reemplaza el consejo de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, consulte a su médico.

© 2016 By Gustavo Guevara Publicidad

¡Siempre a sus ordenes!